martes, 10 de junio de 2014

Opiniones sobre la contaminación auditiva en Neiva

Al igual que la contaminación ambiental, la contaminación auditiva juega un papel importante en el desarrollo de las sociedades. En Neiva, esta problemática es demasiado evidente.Es normal ir en una buseta  estresado, porque aparte del calor insoportable que hace en la capital Opita, lo pitos de todos los carros hacen que el ambiente se torne sofocante. Pero además es nuestra cultura, pues muchos de los huilenses se caracterizan, no por hablar sino, por gritar. 


Se le denomina contaminación auditiva a el exceso de sonido que se convierte en ruido. Este tipo de contaminación también trae repercusiones para la salud del ser humano, por eso es importante seguir unas recomendaciones para evitar enfermedades tanto físicas como mentales.:


  • No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.
  • Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa.
  • No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro.
  • No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.
  • Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada.
  • Infórmese de sus derechos en relación al ruido. Solicite información sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos.
En el siguiente audio, escucharemos la opinión de algunos ciudadanos de Neiva sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Por 6 by Por Seis is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License